miércoles, febrero 03, 2016

APOYO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA PARA LA INCLUSIÓN DE LA AMC EN PROGRAMAS DE TERMALISMO / BALNEARIOS

A continuación mostramos el apoyo que nuestra Asociación ha recibido por parte de la Sociedad Española de fisioterapia en Pediatría -SEFIP- a una petición que les hemos formulado.

En nuestro afán de seguir adelante, se prevé entablar relaciones con el Ministerio responsable de los Balnearios en España dado el GRAN beneficio que, para las personas con AMC supone hacer los ejercicios en el Agua Caliente.
(Todo ello una vez se establezca el Gobierno definitivo en nuestro País después de las últimas Elecciones Generales)

En ese sentido, se ha contactado con la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría -SEFIP-, concretamente con la Presidenta Dña. Lourdes Macías quien nos explica que en los Hospitales referentes de USA utilizan piscinas en las que incluso el suelo sube y baja según se quiera trabajar con el niño: sentado, de pie, etc.

Nosotros estamos a AÑOS LUZ de semejantes Ayudas Técnicas, pero el camino que hemos iniciado con esta Asociación es largo y, aunque difícil, NADA HAY IMPOSIBLE.

Nos remiten este Vídeo muy interesante para nosotr@s: https://youtu.be/hq3o2z47Tao


Este es el Apoyo Científico que nos brinda dicha Organización -SEFIP- para iniciar las conversaciones con el Ministerio responsable de Balnearios en España:





La Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, apoya todos los argumentos de la Asociación AMC-Artrogriposis Múltiple Congénita-España, en cuanto a que la actividad acuática en piscinas con agua caliente, como los balnearios, tienen un efecto muy beneficioso en las personas afectadas por AMC en las que se presentan dolores, rigideces y contracturas articulares. 
Los balnearios y aguas termales, generalmente mineralizada y caliente, tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. El agua caliente es uno de los medios más adecuados para lograr mejoría en articulaciones aumentando su rango de movimiento, ya que la persona logra moverse con mayor comodidad al reducirse el efecto de gravitacional y promueve la actividad física.
La AMC se caracteriza por múltiples contracturas articulares graves, debilidad muscular, fibrosis y desequilibrio muscular. Aunque la situación del niño no se deteriora a partir del diagnóstico inicial, las secuelas que provoca a la larga son discapacitantes. Son frecuentes los engrosamientos y retracciones capsulares, atrofia de fibras musculares e infiltración de tejido adiposo en el músculo. Todo ello lleva a limitaciones articulares importantes que pueden desencadenar en anquilosis articulares con la consiguiente implicación funcional.
La evidencia científica también aporta suficientes estudios que demuestran que los niños y personas con discapacidad se benefician de esta actividad acuática por todas las propiedades que comporta.
Algunos de los estudios que demuestran los beneficios son:

-Fragala-Pinkham M, O'Neil ME, Haley SM. Summative evaluation of a pilot aquatic exercise program for children with disabilities. Disabil Health J. 2010 Jul;3(3):162-70. doi: 10.1016/j.dhjo.2009.11.002. Epub 2010 Jan 7.
-Retarekar R, Fragala-Pinkham MA, Townsend EL. Effects of aquatic aerobic exercise for a child with cerebral palsy: single-subject design. Pediatr Phys Ther. 2009 Winter;21(4):336-44.
-Heath GW, Fentem PH. Physical activity among persons with disabilities--a public health perspective. Exerc Sport Sci Rev. 1997;25:195-234.
-Cadmus L, Patrick MB, Maciejewski ML, Topolski T, Belza B, Patrick DL. Community-based aquatic exercise and quality of life in persons with osteoarthritis. Med Sci Sports Exerc. 2010 Jan;42(1):8-15. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181ae96a9.
-Keeton VF, Kennedy C. Update on physical activity including special needs populations. Curr Opin Pediatr. 2009 Apr;21(2):262-268. Review.
-Mulligan H, Polkinghorne A. Community use of a hospital pool by people with disabilities. Disabil Health J. 2013 Oct;6(4):385-90. doi: 10.1016/j.dhjo.2013.04.004. Epub 2013 Jun 4.

Los niños y personas con AMC necesitan realizar actividad física, como cualquier persona, pero debe adaptarse a sus características y la actividad acuática y natación es una de las mejores formas para mejorar la movilidad y la capacidad física. Si esta actividad la pueden realizar en aguas termales, sus propiedades  puede permitir que estas personas puedan mantener su bienestar físico y minimizando las complicaciones secundarias.

Por todo ello, la Sefip apoya la solicitud  de esta Asociación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que los individuos afectados con AMC, puedan beneficiarse de los Balnearios de nuestro país con reducción de  tarifas.

Atentamente,

Lourdes Macias merlo
Presidenta de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP)
  


VISITAR EL SIGUIENTE VÍDEO

https://youtu.be/hq3o2z47Tao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog